ENTRENA CON PIKA

JUANKY PIKANUKAS… GENIO Y FIGURA

 
Leedlo con tranquilidad y ponedlo en práctica… ¿Quién sabe?…, lo mismo te sorprende el resultado…
 
1. El entrenamiento.
2. Corrección de dardos.
3. Agrupación de dardos.
4. Visionado de videos.
5. Cota de los números.
6. Movimientos y cambios de zona.
7. Concentración.
8. Tabla de Cierres
9. Estorbo de dardos y cambios de posición.
10. Movimiento repetitivo, brazo y mano.
11. Visión de zonas.
 
– El Entrenamiento.
Todo buen deportista que se precie sabe que el entrenamiento en el deporte es primordial para conseguir una meta asequible y un buen estado de forma.Los dardos, al igual que otros deportes también requieren de un entrenamiento previo.Tu desarrollo como dardero aumentará a medida que te tomes los dardos y los entrenamientos con la seriedad y la concentración que requieren. De nada servirá haber lanzado durante horas dardos a una diana sino somos capaces de aprender de nuestros errores. Esto es un error muy común que tenemos los darderos, dejar pasar horas y horas sin haber aprendido.
 
Lo primero que hay que tener en cuenta es que los dardos te enseñan…, Por ejemplo: Si he lanzado al Triple 20 y mi primer dardo se ha clavado en el Triple 1, ese dardo me está indicando y enseñando que debo corregir un poco mi siguiente lanzamiento hacia la izquierda para conseguir el objetivo que me he propuesto. He de ser conciente en todo momento de mis errores para convertirlos en aciertos.
 
Si no soy consciente de esto cuando esté jugando pasarán horas y horas sin haber aprendido como se acierta un Triple 20. Es justo en ese momento en el que consigo obtener un Triple 20 cuando ese dardo me está mandando la información correcta de cómo se hace y es justo en ese momento cuando debo de analizar como lo he hecho para volverlo a intentar una y otra vez hasta que poco a poco me irán saliendo más consecutivamente.Ya he aprendido dos cosas importantísimas ¡!!, Corrección de dardos y la cota del 20 Triple.
 
– Corrección de dardos.
Corregir dardos es un aspecto importante. Hay que practicarlo. No hay que lanzar dardos y dardos continuamente por lanzar…., hay que lanzar sabiendo donde se lanza o mejor dicho…, lanzar al punto donde queremos impactar y si no lo hemos logrado hay que corregir el dardo mal impactado para conseguir poner el dardo donde nosotros queremos.Al dardo tenemos que manejarlo nosotros mismos, no tenemos que dejar que el dardo se maneje solo. Recuerda el primer día que lanzaste un dardo por primera vez… ¿Qué pasó?, pues que probablemente no dieras ni a la diana y se cayera el dardo al suelo…, sin embargo seguramente que volviste a lanzar otro dardo y ese te salió mejor. Inconscientemente estabas corrigiendo dardos sin darte cuenta. Pues cuando ya uno tiene un poco más de destreza hay que seguir puliendo este aspecto y poco a poco irás cada vez concentrando más los dardos y afinando más hacia las zonas donde antes no llegabas. Irás cerrando el círculo y estarás convirtiéndote poco a poco en mejor dardero.Recuerda que todo esto requiere práctica y paciencia.
 
Nadie nace enseñado y si eres constante y una persona empeñada podrás lograr tus objetivos.
 
 
– Agrupación de dardos
Este aspecto es muy sencillo, tal y como indica su nombre tenemos que tratar de agrupar los dardos o mejor dicho las puntas lo más juntitas posible para conseguir esos ansiados White Horses y Hat Tricks que tanto nos gustan a todos.
 
La agrupación de dardos está muy ligada a la concentración y al movimiento repetitivo. No has de dejar que se te vaya la concentración y has de conseguir una vez impactado un dardo de tratar de hacer seguida y exactamente el mismo movimiento dos y tres veces. Practicando este aspecto conseguirás agrupar dardos y mejorarás tu media.
 
¿Cómo puedes entrenar la agrupación de dardos?
Si dispones de una diana de pelo es muy fácil…, con un rotulador negro dibuja dos líneas verticales en un triple o doble donde quieras agrupar dardos…, una vez hecho esto trata de meter los 3 dardos en uno de los huecos que te quedan.Si dispones de una diana electrónica…, ata un hilo a una punta de plástico y en el otro extremo del hilo ata un anillo, pincha esa punta de plástico en cualquier sitio de la diana y ahora trata de meter los 3 dardos en el anillo.
 
Estos dos ejercicios son un poco complicados si no se tiene todavía una cierta destreza pero con la práctica lo irás logrando.
 
– Estorbo de dardos y cambios de posición.
¿Cuántas veces has lanzado un dardo a la diana y éste ha impactado contra otro que teníamos clavado y te ha desviado la trayectoria incurriendo en un error? ¿unas cuantas verdad?. Pues para evitar que esto te ocurra tienes que aprender a moverte en la línea de lanzamiento…, hay que dar un pequeño paso hacia la derecha o hacia la izquierda de la línea de tiro y lanzar con la misma posición pero un poquito más fuerte que el dardo anterior. Si practicamos este aspecto veremos que cuando lo hayamos realizado unas cuantas veces ya no nos dará tanto miedo movernos en la línea de lanzamiento y sacaremos más aciertos que antes no sacábamos. Poco a poco con destreza y tiempo conseguiremos ir colocando nosotros mismos los dardos donde queremos para evitar que nos estorben y seremos capaces de ver y visionar huecos donde poner nuestros dardos. Este aspecto requiere también un tiempo de práctica pero no desfallezcas que con constancia todo llega…
 
– Movimientos y cambios de zona.
Otro punto que hay que aprender y practicar en los dardos es a saber mover un lanzamiento por ejemplo del 20T al 19T, o del 18T a la diana, o de la diana al D16…. Esto es muy importante practicarlo también para evitar que cuando estemos jugando una partida esa bajada o subida de tu brazo sea un error… Debemos practicar el movimiento y cambios de zona de impacto. Un buen entrenamiento para mejorar este aspecto es cogerse una tabla de cierres e ir practicando poco a poco esos cierres. Por ejemplo 140 (T20-T20-D10). Si has de tomarte tu tiempo cada vez que tengas que cambiar de zona de lanzamiento, tómatelo…, no todos somos capaces de cambiar rápidamente de un sitio a otro.Un aspecto importante que tienes que aprender cuando vayas a jugar a los dardos y competir es que cuando te toque lanzar no tienes que tener ninguna prisa…, nadie te mete prisa…, detrás de la línea de lanzamiento estás solo tú y la diana. Si tiras rápido es porque tu mismo te metes presión y prisa…, trata de tomarte tus lanzamientos con el tiempo que requieras y verás como acertarás más y mejor.
 
– Tabla de cierres.
Tienes que aprendértela, tienes que estudiarla, no te queda más remedio si quieres obtener una ventaja frente a tu rival. Voy a ponerte un ejemplo para que veas esa ventaja: Imaginemos que estamos jugando una partida contra otro jugador al 501 y a ambos nos queda para cerrar 127 puntos. El jugador 1 no se sabe la tabla de cierres y como ve que 127 es impar comienza lanzando su primer dardo al número impar que más suma (T19), imaginemos que lo acierta…, ahora le quedan 70 puntos que es un número par… y como es lógico lanzaría al número par que más puntúa…, o sea al (T20), si lo acierta ya solo le quedaría por hacer un doble 5 y acabar la partida. Doble 5 es un número complicado porque como no le des y des un 5 sencillo te vas a obligar a la siguiente ronda a malgastar un dardo para buscar un nº óptimo (llamamos un nº óptimo es aquel número que aun fallándolo tenemos todavía una opción para hacer otra tirada sin malgastar un dardo. Los números óptimos de cierre son 32 – 40 – 36 y 24 puntos, son números que siempre tienen una división buena aun fallándolos).
 
Bueno…, a lo que iba…, estábamos con el jugador 1 y su jugada, hemos visto como se dejó un número complicado de cierre, pero… ¿y si no hubiera acertado en su primer dardo el T19 que quería y hubiera dado un 19 sencillo? Se le hubiera complicado sobradamente la partida, se hubiera quedado con 108 puntos y con 108 puntos se requiere de nuevo 3 lanzamientos para acabarlos…Sin embargo vamos a analizar al jugador 2, el jugador 2 sí se sabe la tabla de cierres y sabe que para hacer 127 puntos tiene que lanzar primero al T20 de esta forma le quedarían 67 puntos y con esa puntuación sabe que su siguiente dardo tiene que ser un T17 y si lo acierta le quedará un nº óptimo (16) que es un D8, que aún fallándolo tendrá luego un D4, después un D2 y por último un D1.Pero lo más importante es que aunque hubiera lanzado al T17 y hubiera dado un 17 sencillo…, todavía le hubieran quedado 50 puntos y sabe que un Bull le hace ganar la partida. Por eso es importante ya no solo aprenderse la tabla de cierres sino saber que aun con mis fallos todavía tengo opciones a acabar una partida con 3 dardos.
 
– Visionado de videos y partidas.
Existen multitud de páginas webs donde podéis encontrar videos de partidas de diana de pelo y electrónicas. Es bueno para tu juego que observes como juegan los grandes jugadores de dardos y vayas aprendiendo sus técnicas, cierres y trates de sacar el mayor jugo posible a los videos. También es importante que cuando asistas a un Nacional de dardos te acerques de vez en cuando a ver alguna partida de los equipos Master (finales, semifinales, etc). Siempre sacarás cosas positivas que complementarán tu juego y te ayudarán a mejorar. En cuanto a las partidas que puedas jugar mi recomendación es que de vez en cuando trates de jugar algunas partidas contra alguien que sea mejor que tú jugando a los dardos.
 
Es muy importante este aspecto aunque pierdas una tras otra…, pero es una manera muy buena de formarte como dardero y ya verás como un día consigues ganarle una partida y te darás cuenta que si lo has hecho una vez podrás lograrlo una y otra y otra…Otro aspecto importante en nuestras partidas es la preparación previa, no todos somos capaces de llegar a nuestro local de juego y empezar a lanzar bien…, algunos necesitamos 30, 40 o 1 hora de calentamiento previo, algunos necesitan tocar algunos números de la diana para luego lanzar mejor…, otros necesitan lanzarse 50 dianas y ya están listos…, pues bien…, si esto es así…, si necesitas (y lo recomiendo) un calentamiento previo a tu partida… HAZLO, sino lo haces a buen seguro que no jugarás igual. Cuando tengas un evento importante vete el tiempo suficiente antes a entrenar para que cuando llegues a tu partida estés completamente preparado.

– La cota de los números.
Este aspecto es también muy importante y has de practicarlo en tus entrenamientos…, tienes que enseñarle a tu brazo donde están las cotas de los números que te interesa dar… aunque no olvides nunca que estamos buscando ser mejores darderos, estamos buscando como AFINAR. Aun así si aprendes la cota de los números mejorarás tu media.
 
Ponemos un ejemplo: Imagínate que estás lanzando a diana constantemente…20, 30 dianas por ej, haz un intento de dar entre esas dianas a un 20 T (inténtalo) y aprende donde se ha ido el dardo…, vuelve a intentarlo hasta que lo consigas…, cuando lo hayas realizado habrás enseñado a tu brazo donde está la cota del 20 T automáticamente… (hazlo también con el resto de los números que te interesa).
 
También puedes practicar la cota de los números siendo reiterativo en tus lanzamientos a la misma zona (ej triples, o ej dobles).Te aseguro que una vez que tengas aprendida la cota de los números tu media subirá sin más remedio, tu brazo habrá aprendido a lanzar a las zonas donde tu quieres.
 
– Movimiento repetitivo brazo y muñeca.
Este aspecto va muy acorde para aprender también la cota de los números pero lo que quiero indicar aquí en este apartado es que tienes que tratar por todos los medios de entrenar tu brazo y tu muñeca para que acaben siempre rectos…, nunca acortar el brazo en un lanzamiento pues entonces no dominarás el dardo…, será el dardo el que vuele donde quiera… y lo que pretendemos es que seas tú el que maneje el dardo.Recuerda…, estira el brazo totalmente al lanzar ¡!, fíjate en algún video de los grandes jugadores de pelo o los grandes jugadores Nacionales que tenemos y verás como la inmensa mayoría lo hacen…La muñeca acompaña el lanzamiento y normalmente suele quedar inclinada hacia abajo una vez que he estirado el brazo y he lanzado el dardo…, es como si fueras jugador de baloncesto y lanzaras un balón a canasta… ¿Cómo se quedan los jugadores de baloncesto cuando lanzan un triple?…, brazo estirado y muñeca hacia abajo ¿no?, pues lo mismo es para los dardos… Practícalo aunque te cueste y al principio se te vayan los dardos…, después te aseguro que te saldrá automático y tus aciertos mejorarán.
 
– Concentración.
Aunque ya hemos tocado este tema en alguna que otra ocasión conviene recordarlo pues es muy importante y vamos a empezar por la concentración previa a una partida que tenemos importante para nosotros.¿te pones nervioso?, jajajaja, pues yo te digo… ¿y quién no?, no eres el único que se pone nervioso antes de empezar una partida amigo…, nervios tienen TODOS ¡!, no te preocupes…, es algo normal…, el otro día hablé con un amigo que lleva jugando a los dardos más de 10 años y me dijo… ¿te puedes creer que todavía me pongo nervioso a la hora de empezar?…, fijaros… LE PASA A TODO EL MUNDO y eso te debe de ayudar a tranquilizarte ya que no solo eres tu ¿ok?.
 
Pues nada…, ya que sabemos que no somos los únicos y que los nervios se nos irán a medida que nos adentremos en nuestra partida es el momento de concentrarnos, es el momento de pensar en que a la hora de jugar estamos tan solo (la diana, mi compañero, yo y nuestros aciertos), lo demás…, espectadores, música, ruidos, movimientos, etc, etc, NO EXISTE…, tienes que concentrarte en tu trabajo y nada más…, si sale bien como si sale mal pero al menos no perder la concentración y tratar de no mezclarse con la masa que nos está viendo jugar, eso hará que no nos concentremos y que fallemos dardos.
 
Una ayuda en este aspecto es una vez lanzado nuestros dardos ir a recogerlos y según estás volviendo a la línea de tiro volver con la cabeza hacia abajo pensando en que es lo que he hecho, que es lo que tenía que hacer y que es lo que tengo que hacer en mi siguiente tirada…, situarte detrás de tu oponente al cual le va a tocar lanzar y de nuevo una vez colocado en la línea de tiro tener las ideas muy claras para efectuar otro buen lanzamiento. Importante esto que os pongo…, lo demás está para cuando se acaba una partida…, entonces sí, es el momento de las felicitaciones, abrazos, enhorabuenas y recoger las opiniones de los demás, pero tan solo una vez acabada la partida, no en el transcurso de ella.Se permite por supuesto si estás lanzando y no te sabes un cierre abrir la oreja para escuchar a tu compañero que te indique el cierre aunque este aspecto poco a poco lo has de ir dejando de lado para aprendértelos tu.
 
Un aspecto importante en la concentración son las miradas…, esas miradas que hemos visto algunas veces que realiza un buen dardero sobre todo hacia su izquierda…, esas miradas se suelen realizar cuando hemos hecho un nefasto lanzamiento con un dardo y nuestra mente necesita ese segundito para tratar de corregir ese lanzamiento…, es bueno si no te salen los dardos que te pares un segundo y mires hacia la izquierda o hacia un punto y le des ese descanso a tu mente para hacerlo mejor (esas miradas las hacen hasta los grandes jugadores ingleses…, si es bueno para ellos… ¿por qué no para ti?.
 
Y ahora pasamos ya al último tema que está muy ligado a la concentración…
 
– Visión de zonas.
De todos los temas que podamos tocar (que son muchos) a la hora de aprender a jugar a los dardos quizá el último y más difícil aspecto que nos llega a todos es la visión de zonas. No es fácil de explicar pero voy a tratar de hacerlo para que lo comprendáis.
 
Normalmente cualquier persona que ha practicado otros deportes suele tener este DON más desarrollado que otras personas… y es en este desarrollo donde destaca y le hace ser mejor dardero.
 
Ejemplo: ¿Cuántas veces habéis visto que un delantero de futbol se pone a hacer regates cerca de la portería contraria y sin levantar la cabeza ni mirar sabe en todo momento donde tiene los 3 palos? ¿Cómo lo hace?…, pues con ese DON…¿Cómo sabe un tenista donde tiene la cruceta del fondo y es capaz de ir corriendo a por una bola complicada y sin mirar te la pone en la línea del fondo?…, pues con ese DON…DON que unos tenían más desarrollados que otros pero que todos han tenido que practicarlo para hacerlo crecer con sus entrenamientos…, saben donde están las cotas y los límites…, lo visionan en su cabeza mientras están corriendo…, tienes que lograrlo tu también…, tienes que ser capaz de visionar…, tienes que ser capaz de hacer que cuando estés lanzando al 20 T esa zona sea la única que ves y que además se pone grande como un campo de FUTBOL…, es justo en ese momento cuando ZAS ¡!, lanzas tu dardo e impacta donde tu querías…Pues eso es lo que hay que conseguir…, como he comentado este aspecto es el más difícil de lograr, requiere una concentración extrema pero si eres capaz de desarrollarla lo demás viene todo rodado…Podemos seguir tocando otros temas no menos importantes pero por ahora es suficiente para poner en práctica todo lo que aquí hay escrito.
 
Lee con detenimiento cada punto, trata de ponerlo en práctica y si lo haces de este modo tu media en la próxima temporada habrá subido considerablemente. Ten en cuenta que el dardero ha de ser un deportista paciente…, las prisas y este deporte no se llevan bien, así que tranquilo, paciencia, practica todos los días y disfruta¡!.
 
Gracias a Fernando Berral
Publicado originalmente AQUI
 
 

Responde a esto

Puedes usar estas Etiquetas y Atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>